Oracle se distingue nuevamente en el Quadrant Magique™ de Gartner por su infraestructura innovadora en inteligencia artificial, nube distribuida y estrategia multicloud, consolidándose como líder en servicios estratégicos de plataformas en la nube en 2025. La compañía destaca por su crecimiento sostenido en oferta cloud y su enfoque en soberanía digital, rendimiento e innovación en IA.
Clay Magouyrk, presidente de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), afirmó que la creciente demanda global por sus servicios refleja la solidez de su nube distribuida y sus capacidades para ofrecer servicios soberanos y escalables. La propuesta de Oracle se centra en proporcionar más de 200 servicios en múltiples entornos, incluyendo nube pública, instalaciones del cliente, nubes de terceros como AWS, Azure o Google Cloud, y en soluciones locales gracias a su arquitectura descentralizada.
Su infraestructura destaca por su capacidad para adaptarse a entornos regulados, como administraciones públicas o sectores sanitarios y financiero, mediante soluciones como Oracle Alloy, que permite desplegar la nube completa en centros de datos propios, garantizando la soberanía y residencia de datos.
En cuanto a capacidad de procesamiento, Oracle presenta sus OCI Superclusters, que permiten escalar hasta 131.072 GPUs para entrenar y ejecutar modelos avanzados de IA generativa. Además, integran modelos de proveedores como OpenAI, Meta, xAI y Cohere, ofreciendo herramientas para la afinación de modelos con datos propios y soporte para frameworks como PyTorch y Hugging Face.
En una estrategia que rompe barreras, Oracle prioriza la interoperabilidad multicloud. Con integraciones como Oracle Database@Azure, AWS y Google Cloud, los clientes pueden migrar bases de datos sin reescribir aplicaciones, beneficiándose de los servicios de IA y analítica de cada proveedor. Esto favorece la modernización, cumplimiento normativo y optimización de costes y rendimiento.
Actualmente, Oracle opera en más de 200 regiones, consolidándose como uno de los hiperescalares capaces de ofrecer sus servicios en el edge, en instalaciones propias o en cualquier nube, manteniendo precios globales, API estables y SLA firmas, independientemente de la ubicación.
Preguntas frecuentes muestran que Gartner reconoce a Oracle como líder en servicios de plataforma en la nube estratégica, gracias a su infraestructura distribuida, capacidad de IA zettascale, enfoque en soberanía digital y alianzas multicloud. La compañía continúa innovando para ofrecer soluciones avanzadas de inteligencia artificial y mantener la seguridad y control de los datos en entornos regulados.
Más información en: oracle
Elon Musk face à la montre : les six règles pour éliminer le temps perdu et comment elles se comparent à celles d’autres grands leaders